El sirinique o sirinoque

Casi nada sabemos de la música de los primitivos pobladores de las islas y de los instrumentos que tocaban. Parece ser que recitaban con un ritmo determinado una serie de frases dirigidas a los seres supremos para conseguir sus favores y que bailaban golpeando fuertemente el suelo con los pies, acompañados de una especie de tamboril y de una pequeña flauta. Este ritmo estaría al parecer relacionado con el baile denominadoel canario, que llegó a las cortes europeas en el siglo XVI. En Las Tricias (Garafía), todavía quedan componentes de un grupo de baile que lo practicaba.

NODA GÓMEZ, Talio y SIEMENS, Lothar; «El baile del sirinoque en la isla de La Palma», El Museo Canario, n. 54-1 (1999)

Autoría: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Garafía
Fuente ilustración: YouTube
Categorías: Arte, Época, Musical

Severo Martín

Severo Martín poeta verseador de la villa de Garafía era un hombre parrandero, servicial, mujeriego, solitario, alegre, triste, enamorado, indomable, caminante, satírico, pero claramente artista; artista como expresión del sentimiento en forma de verso, desgranando décimas improvisadas con una calidad y contenido de valor incalculable capaz de hacer reír, llorar o reflexionar, de una forma no habitual en gentes carentes de oportunidades educativas, que nunca las tuvo.

MEDINA, Esther R.; “Severo Martín le dio a la estrofa un uso lírico nada frecuente en la décima popular”, eldiario.es (07/03/2017)

Autoría: Talio Noda
Fuente ilustración: Inmobiliaria Ángel
Categorías: Arte, Biografía, Memoria, Musical