El Llano de las Ánimas

Esta planicie, situada en los altos de Puntagorda, fue aprovechada por los indígenas palmeros para el pastoreo estival. A lo largo de los siglos, diversos relatos relacionados con creencias religiosas y supersticiones populares han ido situando en este entorno luces, apariciones espectrales, extraños lamentos y otros fenómenos paranormales, cuya aparición se atribuye a las almas en pena.

El llano de las Ánimas. Horario Concepción García. Turismo y Cultura de Canarias.

Autoría: Horacio Concepción García
Fuente ilustración: Bienmesabe.org
Categorías: Fantasía, Misterio, Terror

María Liberata de Guisla, la enterrada en vida

Con fama de déspota y gruñona, María Liberata, Señora de San Andrés y Marquesa de Guisla, falleció el 13 de febrero de 1806. Se cuenta que a los pocos días el sacristán escuchó golpes y voces de auxilio. Transcurridos algunos años, cuando se volvió a utilizar la cripta, encontraron a la marquesa fuera de su tumba y con un ladrillo en la mano. En 1986 un equipo de arqueólogos excavó la cripta y concluyó que aquel relato popular tenía visos de realidad, ya que el cuerpo de María Liberata apareció en una posición secundaria, que no le correspondía por su cuna o posición.

VVAA; Enigmas y tesoros en Canarias: el misterio de Cabeza de Perro (Herques, 2014).

Autoría: Horacio Concepción García
Fuente ilustración: Inntravel
Categorías: Biografía, Época, Fantasía, Terror

San Borondón

Sin duda, el mito más divulgado en Canarias es el la isla de San Borondón, una misteriosa tierra que aparece y desaparece en el poniente de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. La Palma conserva una rica tradición vinculada con este leyenda.

La isla perdida: memorias de San Borondón desde La Palma (2009)

Autoría: Manuel Poggio Capote y Luis Regueira Benítez
Fuente ilustración:  Canal Viajes
Categorías: Aventura, Fantasía, Misterio

Ocho brujas

En la década de los 70, un grupo de mujeres aquejadas de diferentes males ingresan en un psiquiátrico. Todas tienen un síntoma común: el viento les ha provocado delirios y trastornos que los médicos tratan de investigar.

LÓPEZ, Elsa; Las brujas de la isla del viento (Ediciones Idea, 2007)

Autoría: La Palma Film Commission
Fuente ilustración: tiempo.com
Categorías: Fantasía, Misterio, Terror, Thriller