“La Historia se hace historia”, un proyecto del Cabildo de La Palma que acercará a la juventud de la isla acontecimientos históricos sorprendentes, de la mano de isLABentura, Seroja Cultura y Secuencia 27

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación que dirige Susana Machín, ha apostado por el proyecto cultural «La Historia se hace historia» gracias al cual los jóvenes entrarán en contacto con algunos de los acontecimientos históricos más curiosos de la isla y participarán de ellos a través del arte, más concretamente de la escritura.

Es un proyecto colaborativo que surge a partir de las iniciativas de La Palma Film Commission e isLABentura, que dirige María José Manso, y del deseo de hacer partícipe a la juventud de La Palma de la historia de su isla, invitándoles a convertirse en creadores y creadoras de sus propias historias gracias, en este caso, a la literatura.

Está siendo desarrollado por Seroja Cultura, de la mano de Pablo Díaz Cobiella, su director y por Patricia Figuero, escritora y dramaturga, y cuenta además con la colaboración de la Escuela de Cine Secuencia 27, con Moisés García Castro.

El equipo encargado del proyecto está visitando diferentes centros de Educación Secundaria para contar a los estudiantes acontecimientos históricos ocurridos en sus municipios. Para ello, se sirven no solo de la narración oral sino también de elementos visuales y sonoros, con los que consiguen hacerles conectar con sus emociones.

Tras este primer encuentro, el grupo seleccionado participa en un taller literario donde, gracias a ejercicios prácticos y muy dinámicos, aprende las principales claves para escribir un buen relato. Después de haber experimentado con diferentes técnicas de escritura, les toca llevar al papel el acontecimiento histórico que más les haya gustado y convertirlo en historia literaria.

Para finalizar, los estudiantes participarán en un concurso donde habrá premios para los diez finalistas. De entre ellos, los autores o autoras de los 3 mejores relatos disfrutarán además de un viaje cultural a Madrid.

Los nombres de los ganadores o ganadoras, así como el contenido de los premios, se desvelarán en un evento que tendrá lugar el próximo 26 de abril donde estarán presentes los guionistas del proyecto IsLABentura, quienes harán de jurado del concurso.

Este evento será el broche de oro a un proyecto que aúna fuerzas de diferentes agentes culturales de La Palma y que quiere que los jóvenes conozcan y se enamoren de su isla, y además se atrevan a re-escribir sus historias.

Catarsis o cómo eliminar 15 páginas de tu guion de un plumazo. Por Nuria Cabello.

Catarsis o cómo eliminar 15 páginas del tirón de tu guion…

Nuria Cabello, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión, con su proyecto de guion de serie “Palmeras S. L”, nos explica sus dificultades para reducir el número de páginas de su proyecto, sus avances en el guion y cómo ha vivido el 8 de marzo.

 

Nuria Cabello

Catarsis o cómo eliminar 15 páginas del tirón de tu guion…Nuria Cabello, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión, con su proyecto de guion de serie "Palmeras S. L", nos explica sus dificultades para reducir el número de páginas de su proyecto, sus avances en el guion y cómo ha vivido el 8 de marzo.#LaPalma #isLABentura #Noseescribensolas

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Montag, 11. März 2019

Los guionistas de isLABentura continuarán en abril la escritura de sus proyectos de películas y series ambientadas en La Palma

El laboratorio de guion isLABentura, organizado por La Palma Film Commission, continúa su andadura entre los días 24 y 27 de abril con el seguimiento de los proyectos de guion en las modalidades de largometraje y series a cargo de sus tutores Yolanda García Serrano, Jordi Calafí, Javier Olivares y Mercedes Afonso.

Además, se realizará una serie de charlas abiertas al público relacionadas con las historias que han elegido los participantes, que tendrán lugar en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. Serán ponencias a cargo de expertos en materias como el amerizaje en las costas de Tijarafe, durante la II Guerra Mundial, del piloto americano John Carr, la Semana Roja de Santa Cruz de La Palma, el puro y la décima cubana o las viudas blancas, entre otros, a las que se unirán los guionistas participantes para ofrecer su punto de vista de la historia a través de sus proyectos de ficción.

IsLABentura es un laboratorio de escritura, único en España, que nace con el objetivo de crear guiones de largometrajes y series basados exclusivamente en historias y localizaciones de la isla de La Palma.

Tras una comisión de selección, y una primera visita a la isla en el mes de octubre en la que los siete participantes de isLABentura pudieron familiarizarse con las localizaciones de las historias que han elegido y documentarse gracias a la ayuda de expertos, continúa ahora en el mes de abril la revisión de sus guiones que deberán estar terminados a mediados de junio. Finalmente, será a finales de julio, cuando se falle un premio de 3.000 euros para el mejor guion con la selección que realice un jurado compuesto por grandes productoras de cine y televisión de nuestro país.

“Herencia y Testamento”, extracto de “La Indiana” de Jorge Hernández.

INT. SALÓN. 3 HACIENDA VEGA – DÍA 3

Un amplio y elegante salón, ostentoso y luminoso. Varios
cuadros decoran las paredes.

MIGUEL y ALEJANDRO están sentados en unos elegantes sillones
frente al NOTARIO (45).

MIGUEL fuma un puro.

NOTARIO
En nombre de Dios, todopoderoso.

MIGUEL
Amén.

ALEJANDRO
Amén.

El NOTARIO comienza a leer el testamento.

NOTARIO
Se hace saber por parte del
licenciado Carmelo Corrales Yánez
en el domicilio de la calle de
Castilla, números 5 al 9 en la
localidad de Breña Alta a 30 de
junio de 1876.

El NOTARIO mira al TESTIGO, que le devuelve una mirada de
aprobación.

NOTARIO (CONT’D)
Por la presente declaro ante
testigo la lectura del testamento
de Don Servando Vega Martínez.
Hombre, viudo, recibidos sus
auxilios espirituales por parte del
señor la noche del 26 de junio del
mismo año 1876.

El NOTARIO busca la aprobación en MIGUEL y ALEJANDRO, que
asienten.

NOTARIO (CONT’D)
En las cláusulas relativas al
ámbito terrenal y de propiedades…

JUANA lo interrumpe al entrar a paso calmado en la sala con
una bandeja.

MIGUEL

Ustedes perdonen.

El NOTARIO calla, molesto por la interrupción.

MIGUEL (CONT’D)
Dos copas de ron y dos campeones.
Recién cortados y para encender.

JUANA se retira.

NOTARIO
¿Campeones?

MIGUEL señala su puro.

MIGUEL
Como el mío. Es el tamaño.

NOTARIO
Gracias. Ahora no. Continúo.

El NOTARIO retoma el texto. Mientras, el TESTIGO intenta
encenderse el puro.

NOTARIO (CONT’D)
En las cláusulas relativas al
ámbito terrenal y de propiedades se
manifiesta la cesión de dos
propiedades: Fábrica y tabacalera
de abastos La Indiana, Sociedad
mercantil limitada marca
registrada.

JUANA y AURORA están escondidas tras la puerta, tratando de
escuchar lo que les dice.

NOTARIO (CONT’D)
Y por la otra la propiedad ubicada
en la calle de Castilla, números 5
al 9 de la localidad de Breña Alta.
Es decir, esta misma en la que
estamos.
(Lee)
Además de los ahorros en pesetas de
la cuenta que se encuentra en el
Banco Hipotecario de Crédito
Agrícola. Sede de Santa Cruz de La
Palma.

MIGUEL está ayudando al TESTIGO a encenderse el puro cuando
el NOTARIO concluye la frase.

NOTARIO (CONT’D)
¿Bien?

MIGUEL
Claro, siga. Disculpe.

 

Miki Sánchez de lleno en la historia de John F. Carr.

Miki Sánchez, coordinador de #guion en La Mañana de TVE y participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guióncon su proyecto “Nunca olvides quién fuiste”, dentro de la modalidad de #largometrajes, y tutorizado por Mercedes Afonso, nos envía este vídeo comentándonos sus avances en la escritura de su proyecto y la importancia de estar tutorizado.

“Nunca olvides quién fuiste” está basado en la historia del piloto americano John F. Carr quien amerizó en las costas de #Tijarafedurante la Segunda Guerra Mundial.

Miki Sánchez: Nunca olvides quién fuiste

Miki Sánchez, coordinador de #guion en La Mañana de TVE y participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión con su proyecto "Nunca olvides quién fuiste", dentro de la modalidad de #largometrajes, y tutorizado por Mercedes Afonso, nos envía este vídeo comentándonos sus avances en la escritura de su proyecto y la importancia de estar tutorizado."Nunca olvides quién fuiste" está basado en la historia del piloto americano John F. Carr quien amerizó en las costas de #Tijarafe durante la Segunda Guerra Mundial.#LaPalma #HistoriadeLaPalma #isLABentura #Noseescribensolas

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Mittwoch, 6. Februar 2019

 

La importancia de la banda sonora en cualquier proyecto audiovisual.

Nuria Cabello, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión, en la modalidad de SERIES con su proyecto “LAS PALMERAS S.L”, ha creado una lista de reproducción en SPOTIFY para su proyecto…

Copia y pega el siguiente enlace y comienza a sumergirte en este proyecto de serie que tiene como protagonistas a dos amigas, una palmera y una madrileña, que deciden montar una empresa de eventos en la isla de La Palma.

https://open.spotify.com/playlist/3eGaPmpfssJtLNrG5XZJZg?fbclid=IwAR0g6DuQC4XFNIaZhRZsqpkI0w-ZEQS1O43vk5_rjY-4-TV5bPJvEyuwjfA&si=jD5ObjtTRPCH7eit4JYBtw

 

 

 

 

Jose Luis Molinero nos cuenta su momento “menos bueno” en isLABentura.

José Luis Molinero, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión en la modalidad de series con su proyecto “Isla Bonita bajo nube oscura”, nos habla de su momento “menos bueno” en este laboratorio de guion.

Nos cuenta que isLABentura es precisamente una aventura, donde no todo es perfecto, y cómo de productivos han sido los comentarios de sus tutores, #JordiCalafí y Javier Olivares, hasta el punto de que ha tenido que replantearse su serie y convertirla en una serie VIABLE.

#LaPalma #isLABentura #Noseescribensolas

 

José Luis Molinero: Modalida Serie "Isla Bonita bajo nube oscura"

José Luis Molinero, participante de @IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión en la modalidad de series con su proyecto "Isla Bonita bajo nube oscura", nos habla de su momento "menos bueno" en este laboratorio de guion.Nos cuenta que isLABentura es precisamente una aventura, donde no todo es perfecto, y cómo de productivos han sido los comentarios de sus tutores, #JordiCalafí y Javier Olivares, hasta el punto de que ha tenido que replantearse su serie y convertirla en una serie VIABLE.#LaPalma #isLABentura #Noseescribensolas

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Montag, 14. Januar 2019

El comienzo de la aventura de escribir en isLABentura por Carlos Dóniz.

Carlos Doniz, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión en la modalidad de largometraje con su proyecto “Vostok 51” nos explica en este vídeo cómo está resultando el proceso de creación de su guion.

¡Gracias Carlos por compartir con nosotros un trocito de esta aventura!

#LaPalma #isLABentura #noseescribensolas

 

Carlos Dóniz: Modalidad Largometraje "Vostok 51"

Carlos Doniz, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión en la modalidad de largometraje con su proyecto "Vostok 51" nos explica en este vídeo cómo está resultando el proceso de creación de su guion.¡Gracias Carlos por compartir con nosotros un trocito de esta aventura!#LaPalma #isLABentura #noseescribensolas

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Freitag, 4. Januar 2019

IsLABentura- Laboratorio Extremo de Guion de La Palma – Reportaje completo “Semana de Bienvenida” – (29 de octubre/2 de noviembre)

 

PARTE 1: SERIES

 

SEMANA DE BIENVENIDA29 de octubre – 2 de noviembre.Parte 1. Modalidad: SeriesUn mes después de la llegada de nuestro/as participantes y sus tutore/as a la isla de La Palma, ya podemos ofrecer un pequeño resumen de lo que vivimos esa semana.En esta primera parte hablamos de isLABentura, de #LaPalma y de los proyectos de guion en la modalidad de #series.#Noseescribensolas #isLABenturaGracias a La Isla Comunicación por este fantástico reportaje.Maria Jose Manso Alberto de Paz Alicia Vanoostende Anselmo Pestana Padrón Mercedes Afonso Yolanda García Serrano Museo Naval de Santa Cruz de La Palma Fran GarLaz Ecofinca Platanológico El Jardín De La Sal

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Sonntag, 2. Dezember 2018

 

 

PARTE 2: LARGOMETRAJES

 

IsLABentura – Semana de Bienvenida: Parte 2 Modalidad Largometrajes

SEMANA DE BIENVENIDA29 de octubre – 2 de noviembre.Parte 2. Modalidad: LargometrajesUn mes después de la llegada de nuestro/as participantes y sus tutore/as a la isla de La Palma, ya podemos ofrecer un pequeño resumen de lo que vivimos esa semana.En esta segunda parte hablamos de isLABentura, de #LaPalma y de los proyectos de guion en la modalidad de #largometrajes#Noseescribensolas #isLABenturaGran trabajo de la empresa local La Isla Comunicación

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Montag, 3. Dezember 2018

 

José Luis Molinero nos habla sobre “Isla Bonita bajo nube oscura.”

José Luis Molinero, participante de isLABentura con su proyecto de serie Isla Bonita Bajo Nube Oscura, nos habla de esta apasionante historia que ocurrió en los días previos a la Semana Roja de Santa Cruz de La Palma.

 

Jose Luis Molinero, participante de IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión con su proyecto de serie "Isla Bonita Bajo Nube Oscura", basado en los días previos de la Semana Roja, nos habla de cómo ha sido su experiencia en su primera visita a La Palma y de cómo el contacto directo con los escenarios le han influido en el comienzo de la escritura de su guion.#LaPalma #Noseescribesolas #islabentura

Gepostet von IsLabentura _ La Palma, Laboratorio Extremo de guión am Samstag, 17. November 2018