Los guionistas de isLABentura comienzan a desarrollar y documentar sus historias de La Palma

isLABentura, el taller de guión organizado por La Palma Film Commission, ha comenzado su desarrollo en la isla. Los siete guionistas seleccionados (cuatro con proyectos cinematográficos y los tres restantes vinculados a series de televisión) están ya en la isla y, tras unas jornadas de visita conjunta, empiezan ahora a investigar y documentar las historias de sus respectivos proyectos, que de acuerdo con las bases de la convocatoria deben guardar relación con la historia y las localizaciones insulares.

Los participantes y sus tutores (Javier Olivares, Yolanda García Serrano, Jordi Calafí y Mercedes Afonso) han sido recibidos en el Salón de Plenos del Cabildo por Anselmo Pestana, presidente de la corporación, y Alicia Vanoostende, consejera de Turismo.

Pestana ha iniciado el acto dando la bienvenida a los presentes y felicitándoles, tanto por el interés en participar en isLABentura como por la calidad de los proyectos presentados al taller. En ese marco, y al referirse a los tutores, quiso dedicar una felicitación especial a Yolanda García Serrano, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra de teatro ¡Corre!.

A continuación tomó la palabra María José Manso, coordinadora de La Palma Film Commission, que además de presentar a los participantes, de los que destacó su solvencia profesional, explicó que esta visita, en la que colaboran las empresas palmeras Autos Oasis y Transportes Insular La Palma, se integra en la denominada Semana de bienvenida, primera de las tres previstas en el marco de isLABentura.

En esta ocasión, “cada uno de ellos va a salir con su propio coche a recorrer la isla y documentar sus historias”. En este sentido apuntó que ya tenían reuniones fijadas “en el Museo Naval, en el Museo del Puro, en el Hospital de Dolores o en el Museo de La Seda, así como entrevistas con investigadores como Víctor Correa, Salvador González Vázquez o María Victoria Hernández”.

Manso recordó también que todo el proceso estará documentado en vídeo, a efectos de promoción, por una empresa local, así como por los propios participantes. El próximo mes de abril todos ellos volverán de nuevo a la isla y en el verano de 2019 tendrá lugar el pitching (presentación final de los proyectos a productoras invitadas) que cerrará la primera edición de isLABentura.

En nombre de sus compañeros tomaron la palabra Laura León (autora de la historia titulada Niña fea y basada parcialmente en sus recuerdos infantiles de La Palma), Miguel Sánchez (cuyo proyecto gira en torno a la historia del piloto norteamericano John Carr, rescatado en 1944 de un amerizaje forzoso en las costas de Tijarafe) y Jorge Hernández (autor del proyecto de serie La Indiana, que integra temas como la cultura tabaquera y la masonería). Todos ellos coincidieron en el carácter evocador de La Palma, que contribuye a alimentar sus historias y que en palabras de Sánchez se configura como “el plató más grande del mundo”.

Los tutores de isLABentura cerraron el acto deseando suerte a los participantes y agradeciendo la acogida dispensada en La Palma. Yolanda García Serrano (premio Goya por Todos los hombres sois iguales) certificó el carácter de la isla como “multidecorado”, mientras que Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) incidió en lo enraizadas que están las historias presentadas en su territorio. Mercedes Afonso, directora y guionista palmera, destacó por su parte que incluso en esta primera edición los ecos de isLABentura “se han escuchado en muchos lugares de nuestro país”.

isLABentura presenta siete proyectos de guión de películas y series ambientadas en La Palma

isLABentura, el Laboratorio Extremo de Guion puesto en marcha por La Palma Film Commission, ha presentado esta mañana en Los Llanos de Aridane los siete proyectos escogidos por el Comité de Selección de esta iniciativa. La deliberación tuvo lugar en el Espacio Cultural Real 21 en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores y fue seguida de una rueda de prensa que contó con la presencia de Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma, y de Alicia Vanoostende, titular de la Consejería de Turismo (impulsora del proyecto junto a la empresa pública Sodepal).

El presidente de la corporación insular abrió el turno de intervenciones felicitándose por la buena acogida del laboratorio, que ya en su primera edición ha recibido un total de 81 proyectos, de los cuales 62 competían en la modalidad de largometrajes y otros 19 lo hacían en la modalidad de series de televisión. Pestana quiso subrayar la diversidad de orígenes de sus autores, residentes en 9 comunidades autónomas españolas y en países como Reino Unido, Venezuela y Argentina. Por la calidad y cantidad de los proyectos presentados, el presidente adelantó que la organización había decidido aumentar una plaza en el laboratorio, pasando de las 6 originalmente previstas a las 7 que finalmente se seleccionaron.

María José Manso, coordinadora de La Palma Film Commission, recordó que “isLABentura aúna tres conceptos: una isla, un laboratorio y una aventura, por lo que estamos deseando acoger a los guionistas seleccionados y soltarlos literalmente por la isla para que contacten con sus habitantes y desarrollen sus historias”. En ese sentido, recordó que al Comité de hoy seguirá una primera visita de los participantes en los últimos días de octubre, para que puedan familiarizarse con el entorno y seguir documentándose sobre las historias que están desarrollando.

A continuación intervino la escritora hispano-uruguaya Carmen Posadas (Premio Planeta, 1998), que agradeció la invitación para incorporarse como asesora al Comité y que confesó “reconocer el talento por la envidia que me genera pensar: ¿por qué no se me habrá ocurrido esa historia a mí antes?”. En tono de humor, Posadas manifestó haber experimentado varias veces esta sensación durante las casi dos horas de deliberación.

El veredicto

Además de las ya citadas María José Manso y Carmen Posadas, en el Comité participaron Javier Olivares (co-creador de la serie El Ministerio del Tiempo), Jordi Calafí (coordinador de guiones de Isabel), Yolanda García Serrano (Goya al mejor guion por Todos los hombres sois iguales), Mercedes Afonso (directora de El amor se mueve) y Nicolás Melini (director del Festival Hispanoamericano de Escritores y autor de Brindo por el hombre más puro que conozco).

La directora palmera Mercedes Afonso ejerció de portavoz del fallo para la categoría de largometraje, repasando brevemente los cuatro proyectos elegidos. De VOSTOK 51, escrito por el guionista tinerfeño Carlos Dóniz, subrayó la originalidad de mezclar la llamada Semana Roja, que siguió al alzamiento militar previo a la Guerra Civil, con la carrera espacial rusa. Nunca olvides que te fuiste, de Miguel Sánchez Blanco, fue el segundo proyecto seleccionado y está centrado en la historia real de John Carr, piloto norteamericano extraviado en las costas de Tijarafe. De Mirando al mar, de Mar Franco, destacó su vinculación con la historia de las viudas blancas, nombre con el que se conoce a las esposas cuyos maridos emigraron a América para nunca regresar. Por último, el Comité acordó designar a Niña fea, una historia de Laura León en la que su protagonista busca en la isla la aceptación que su familia le niega.

Javier Olivares, que junto a Jordi Calafí se encargó de la selección de las series de TV, subrayó la apuesta por tres proyectos de épocas y géneros diferentes. En primer lugar ensalzó Isla Bonita bajo nube oscura, de José Luis Molinero Navazo, por su original mezcla entre la investigación de un asesinato y el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. De la propuesta comentó que “sus protagonistas son un guardia civil y una maestra republicana que a pesar de estar en bandos distintos se necesitan mutuamente”. La indiana, del tinerfeño Jorge Hernández Pérez, es en palabras de Olivares “un folletín bien planteado” y con el trasfondo de la cultura tabaquera de La Palma. Por último, la tercera plaza se adjudicó a Nuria Cabello, que con Las Palmeras S.L. plantea “una especie de ‘Doctor en Alaska’ en la que una de sus dos protagonistas, ambas mujeres, debe luchar para adaptarse a un lugar nuevo como La Palma”.

 

DESCARGAR ACTA OFICIAL DEL COMITÉ DE SELECCIÓN (pdf)