Arranca la II edición de lsLABentura, el laboratorio extremo para los soñadores que crean series y largometrajes.

Los Consejeros Raquel Diaz y Raúl Camacho junto al equipo de La Palma Film Commission

Historias, localizaciones, imaginación, talento… isLABentura es un laboratorio extremo de guiones de series y largometrajes basados exclusivamente en La Palma, una apuesta de la empresa pública Sodepal, que dirige Raquel Díaz, a través del proyecto La Palma Film Commission, nacida en 2018 y que en su primera edición llegó a recibir hasta 80 propuestas, de las que siete fueron elegidas para que sus creadores viajaran a la Isla para alimentar sus ideas audiovisuales.

La revista especializada Audiovisual 451 incluyó a este laboratorio entre las diez mejores propuestas creativas de España, una realidad que dejó al descubierto el acierto de su creación. Y tendrá continuidad. A propósito, durante la mañana de hoy tuvo lugar la presentación de su segunda edición, con la apertura de la convocatoria para la entrega de documentación que se prolongará hasta el día 25 de enero de 2021.

A mediados de febrero se reunirá la comisión de elección de los proyectos participantes, que serán cuatro de largometrajes y otros tantos de series. En septiembre se conocerá al ganador, tras la presentación de cada una de las creaciones, que recibirá 3.000 euros de premio.

La consejera delegada de Sodepal y responsable insular de Desarrollo Económico, Raquel Díaz, ha hecho especial hincapié en la apuesta “firme y decidida” de la sociedad pública “por posicionar a La Palma como territorio por excelencia de guionistas, que son los verdaderos creadores de historias”. Destacó isLABentura como encuentro anual de estos profesionales, pero sin olvidar además ‘La Isla de las Palabras’, el podcast nacido e impulsado desde Film Commission.

Díaz ha señalado que el laboratorio extremo de guionistas “también nos permite contar con una herramienta potente no solo para la promoción de La Palma Film Commission sino también del propio territorio insular, con localizaciones que retratan espacios naturales y rincones de nuestra isla que son extraordinarios”.

Rueda de prensa – Presentación II Edición IsLABentura

Por su parte el consejero de Turismo de la corporación insular, Raúl Camacho, resaltó el acierto que supuso en su momento apostar por el proyecto La Palma Film Commission con el objetivo de promocionar a la isla a través de trabajos audiovisuales, algo que se hace realidad a través de este laboratorio extremo de guion, que atrae el interés de profesionales del sector para contar historias sobre la isla y desde la isla para darla a conocer en el exterior.

Para el desarrollo de isLABentura se cuenta con un equipo de tutores y tutoras de primer nivel. En concreto, en esta segunda edición estará presente Nacho Faerna, que en 1994 ganó el Goya al Mejor Cortometraje Documental por ‘Verano en la universidad’, que escribió y dirigió. En la actualidad es director del área de ficción de la productora Shine Iberia. Ha sido guionista y productor ejecutivo de series como ‘El Comisario’ o ‘La Fuga’, además de autor de las novelas ‘Quieto’, ‘Bendita democracia americana’ y ‘Prim. El asesino de la calle del Turco’.

También estará en el equipo de tutorización Isa Sánchez, guionista de cine y televisión, destacando entre sus trabajos el largometraje ‘321 días en Michigan’ y ‘El Ministerio del tiempo’. Es miembro de la Academia de Cine e imparte clases de guion en varias universidades. Se une a isLABentura el guionista y director de cine Rodrigo Sopeña, quien ha trabajado con ‘Cruz y Raya’, ‘El Club de la Comedia’, ‘La hora de José Mota’… su trabajo más premiado en cine es la película ‘La habitación de Fermat’.

Repite en el laboratorio extremo de guiones Mercedes Afonso, que en 2018 fue tutora del proyecto ganador. Guionista, directora y productora de cine, Afonso ha sido la creadora de diversas obras que han recorrido festivales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios. Desde ‘La Tierra desde La Luna’ de 2001 a ‘Tanar’, de 2019. En la actualidad desarrolla el largometraje documental de creación ‘El mapa para tocarte’.

Finalmente Raquel Díaz afirmó que “contamos con un equipo de tutores y tutoras con una trayectoria profesional contrastada, capaces de lograr que los participantes en este proyecto obtengan el mayor rendimiento de sus proyectos”. En este sentido, informó de que “los derechos de dos de los guiones de isLABentura ya están en manos de productoras nacionales”.

El vídeo promocional de esta segunda edición está protagonizado por el actor Carlos de León y cuenta con la voz en off de la reconocida escritora Elsa López.

Las bases para participar en el proyecto pueden consultarse a través de la web www.islabentura.com.

El equipo de La Palma Film Commission (María José Manso y Dóraly González)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.